miércoles, diciembre 30, 2009

Una vista somera

La Persona de

Cristo

¿Seremos capaces de conocerle?


La Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros lleno de generoso amor y verdad. Vimos su esplendor, ese esplendor que pertenece al Hijo único del Padre.” Juan 1:14[1]

Debemos saber que nos separan más de dos milenios de historia, desde el Jesús histórico hasta la fecha, lo que claro nos deja una brecha ya colosal, dejándonos incapacitados de conocerle en carne y hueso. Sin embargo la palabra nos dice que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (Heb. 13:8)[2]. Y debemos saber por razonamiento (concepto teológico), así como pragmáticamente (relación personal) y por todos los argumentos que nos proporciona la Biblia de que Jesús era y es Dios, y que ahora vive a la diestra de Dios Padre, mas así el fue humano, y en su completitud. Pero ¿Será posible que alguien sea dos cosas a la vez? ¿Qué era lo que lo hacia especial? ¿Cien por ciento Dios y cien por ciento Hombre? Claro es que el enfoque mayor, del porque debía ser ambas esencias, es para ser el redentor de nuestras vidas.

La teología trata de estudiar estos puntos, debemos considerar que trata de explicarnos a Dios, el todo poderoso, a través de nuestra humilde y finita, razón, que sin embargo es una herramienta dada por Dios que nos ayuda en muchas cosas. Esta trata de plantear como es que Jesús es Dios-hombre, y lo resume, según lo que nos enseña la Biblia, en “Jesucristo era completamente Dios y completamente hombre en una sola persona, y lo será siempre.”[3]

Primero tocaremos Jesús como Deidad, por tanto que la Iglesia siempre se a referido al hecho de que Jesús es Dios, por el termino de encarnación[4], otro punto es la promesa mesiánica, o lo denominado como protoevangelio, que hace su aparición en el momento de la gran caída y cuando es prometida a la mujer que de su simiente se aplastaría la cabeza de la serpiente[5], proponiendo así la restitución de la relación con Dios (Salvación). Algunos atribuyen a la aparición de ciertos pasajes en la Biblia sobre el Ángel de Jehová, como una prefigura de Jesús, y este contaba con atributos divinos como el caso de ser adorado. En nuestra actualidad al contar con la revelación completa, aun que no completamente bien interpretada y procesada, lo poco que conocemos al ser iluminados por el Espíritu Santo, podemos entender que muchos pasajes veterotestamentarios se refieren a Jesús el cual lo presentan como Deidad, claro ejemplo es el pasaje “de Isaías 9:6: «Nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte …».”. Al referirnos ahora a lo neotestamentario encontramos lo importante de cómo se refieren a Jesús en los distintos libros y cartas, por una parte en algunos pasajes sobre todo Juan se refiere a Jesús con la palabra griega Theos, que es Dios, Juan 1:1; 1:8; 20:28, así también encontramos en romanos 9:5, Tito 2:13, Hebreos 1:8 y 2 Pedro 1:1, al igual que se utiliza el termino Kyrios (Señor), para hablar de Él, esta tiene gran relevancia ya que los eruditos que tradujeron la septuaginta (la versión de los 70), escrita en griego, la palabra hebrea YHWH, «Yahweh» o traducida como Señor o Jehová, esta es utilizada mas de 6000 veces para referirse a Dios, por tanto, cualquier persona familiarizada con este texto contemporáneo de Jesús, sabe que decirle Kyrios a Jesús esta queriendo decirle Dios. A demás cuenta con el atributo de ser el Cristo (Mesías), el Salvador (Soter), y recordemos que el único que nos puede dar salvación es Dios, pero el Dios-hombre, “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”[6]. Otro punto es que posee atributos divinos, omnipotencia al calmar la tempestad, multiplicación de los panes y peces, y la conversión del agua en vino[7]. El atributo de eternidad expresada en Juan 8:58, su omnisciencia al saber los pensamientos de otros[8], la omnipresencia no se refleja directamente durante el ministerio terrenal de Jesús sin embargo en Mateo 18:20 promete aun que halla pocos reunidos en su nombre estará con nosotros, y en Mateo 28:20 que estará por siempre a nuestro lado. Se encuentra la soberanía de Jesús al perdonar pecados y echar fuera demonios, entre otras.

Ahora mirémosle del punto de vista humano, el nació del vientre de una mujer, claramente de una mujer virgen, mediante una acción milagrosa del Espíritu Santo, pero a fin y al cabo nace como cualquier ser humano, de una mujer. Por ende se reflejaran ciertas debilidades y limitaciones humanas, como es que Jesús tenia un cuerpo humano de carne y hueso, Él se cansaba Jn. 4:6 por eso se sentó en el pozo en Samaria, tuvo sed Jn. 19:28, tuvo hambre Mt. 4:2, se sintió débil Mt. 4:11, en Lc. 23:26 se le pide a Simón de Cirene que le ayude a cargar la cruz, y obviamente el acontecimiento de la muerte debido a que el cuerpo no pudo resistir más Lc. 23:46, y este es un punto en el cual me sorprende, y como me lo preguntaron Jesús será humano por siempre, claro, ya que resucita en un cuerpo material tangible, pero ya no corruptible si no que perfeccionado, ya no sujeto a las debilidades de enfermedad o muerte, esto se refleja en Lc. 24:39. Jesús tuvo una mente humana, ya que la Biblia nos da luz de que el crecía en conocimiento Lc. 2:52, refleja de que tuvo que ir aprendiendo en el tiempo, y utilizar su mente para desarrollarla, también tuvo alma y emociones, ya que se angustio momentos previos a la cruz Jn. 12:27, para en el 13:21 declarar que esta profundamente angustiado[9], entre otras emociones. Sin pecado, algunos la utilizan para decir que no era humano ya que todos los seres humanos pecamos, sin embargo no toman en cuenta de que la condición de pecar no es normal en la naturaleza de la humanidad por tanto nos encontramos en una situación anormal, por eso podemos decir que Jesús es el único ser humano normal, por ende ser de carne y hueso como nosotros. Existe una condición de que Jesús debía ser completamente humano, por ende que demuestra su humanidad, era preciso ya que como dice las Escrituras “Un hombre (Adán) desobedeció a Dios e hizo que muchos llegaran a ser pecadores, pero de la misma manera un solo hombre (Cristo) obedeció a Dios y así hizo que muchos fueran aprobados por Dios.”[10], debía cumplir con todos los preceptos de la Ley, no como Dios (entiéndase que ya sabemos que era Dios, por lo tanto sin dejar de serlo), si no como humano debía cumplirla, ya que Él toma el papel de nuestro representante, para obedecer y cumplir, lo que nosotros debiésemos hacer. Ser nuestro sacrificio vicario “Si Jesús no hubiera sido un hombre, no hubiera podido morir en nuestro lugar y pagar el castigo que justamente nos correspondía.”[11]. Entre otros argumentos

Pero el mayor es para ser nuestro ejemplo de vida, para como así el hermano menor mira como modelo a su hermano mayor, nosotros podamos ver a Cristo y desear fervorosamente el poder llegar a tener la estatura del varón perfecto, de que Él siendo hombre, claro esta sin dejar de ser Dios, sin embargo soportando las cosas mundanas, como igual a cualquiera de nosotros, logro vencer la dificultad y pudo alcanzar lo que nosotros jamás por si solos pudiésemos algún día tener el atrevimiento de soñarlo o imaginarlo. Pero que a su vez al lograrlo Él, nos abrió paso para que nosotros seres humanos anormales, logremos alcanzar la normalidad. Recordemos siempre que Él fue humano como cualquiera, y que lo logro… ¿Nosotros podremos lograrlo? Ahora entonces, entender o mas bien conocer a un ser humano común y silvestre y muchas veces por no decir siempre no somos capaces de conocernos, ¿Cómo lograremos conocerle a Él? Solo en su infinita misericordia logramos tener ciertas lumbreras y poder mirar a través de espejos. Solo se que todo lo que vivió Jesús en la tierra fue como hombre, el cual cumple el propósito de inspirarme, y que nunca dejo su esencia de ser Dios.



[1] La palabra para todos (PDT), La Biblia, (Centro mundial de traducción de la Biblia 2005), pág. 801

[2] Idem. Pág. 925

[3] Wayne-Gruden, Teología Sistemática, (Editorial vida), pág. 553

[4] La palabra latina incarnare significa «hacer carne» y está derivada del prefijo in (que tiene un sentido causativo, «causar que algo sea algo» y el término caro, carnis, «carne».

[5] Ver Génesis 3:15

[6] Tito 2:5

[7] Jesús calma la tempestad Mateo 8:23-27; Marcos 4:35-41; Lucas 8:20-25; Alimentación milagrosa Mateo 14:13-21; 32-39; conversión del agua en vino Juan 2:1-12.

[8] Marcos 2:8, conocía los pensamientos de los fariseos, Juan 1:48, ya había visto a Natanael, Juan 6:46, conocía quienes no creían y quien lo traicionaría. Y confirma esta aseveración en Juan 2:25

[9] Del griego tarasso, «angustiado», se usaba, por ejemplo, para hablar del hecho de que Herodes se «turbó» cuando se enteró de que los magos habían acudido a Jerusalén buscando al nuevo rey de los judios (Mt 2:3); los discípulos se «aterraron» cuando vieron a Jesús caminando sobre las aguas del lago y pensaron que era un fantasma (Mt 14:26): Zacarías se «asustó» cuando de repente vio a un ángel aparecer en el templo en Jerusalén (Lc.1:12); y los discípulos se «asustaron» cuando Jesús apareció repentinamente entre ellos después de la resurrección (Lc 24:38), Pero la palabra aparece también en Juan 14:1, 27, cuando Jesús dice: «No se angustien, Confíen en Dios…». Cuando Jesús estaba angustiado en su espíritu, no pensemos, por tanto, que era una falta de fe o que estaba afectado por algún pecado, era definitivamente una fuerte emoción humana que suele aparecer en momentos de gran peligro.

[10] La palabra para todos (PDT), La Biblia, Romanos 5:19, (Centro mundial de traducción de la Biblia 2005), pág. 856

[11] Wayne-Gruden, Teología Sistemática, (Editorial vida), pág. 565

No hay comentarios.:

Powered By Blogger